www.forumorihuela.es

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

OLIVIER GARDON.

OLIVIER GARDON tenía diez años cuando actuó por primera vez con una orquesta en la Ópera de Niza interpretando el  Concierto para piano de Bach en Re menor. Tres años antes, el joven prodigio había llamado la atención del pianista húngaro Lili Kraus, que lo había alentado fuertemente para seguir una carrera en la música.

OLIVIER GARDON comenzó sus estudios con Mme Audibert-Lambert, discípula de Alfred Cortot, y se fue a estudiar en el Conservatorio de Niza y en el Conservatorio Nacional Superior de Música (CNSM) en París con Pierre Sacan, discípulo de Yves Nat. También trabajó con Jean Hubeau y  perfeccionó sus habilidades bajo la dirección de Jean Fassina, Géza Anda, Lili Kraus, y György Sebök. Este renovado encuentro con la escuela húngara le permitió enriquecer su paleta de sonidos y perfeccionar su dominio de la técnica y el control de movimiento.

A lo largo de su carrera, OLIVIER GARDON ha cosechado numerosos premios en prestigiosos concursos internacionales, entre ellos el concurso Marguerite Long (1973), el Concurso de Música Reina Elisabeth (1975), el Concurso Internacional de Música de Viotti, el Concurso de Piano Monza Internacional, el Concurso Senigallia y la Casella Piano Competition en Nápoles.

La crítica lo elogió como un "artista muy colorido" y elogió su "elegancia, gusto y tacto refinado", así como su "fuerte presencia escénica, su sensibilidad torrencial, su capacidad para trabajar el teclado como un escultor da forma a la materia viva”. Desde entonces, su carrera como solista y músico de cámara le ha llevado a todos los grandes escenarios musicales del mundo.

En Londres, en el Barbican,  realizó el Concierto de Beethoven n ° 4 y el concierto de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Londres. Sus actuaciones como solista en el Festival Hall Grand en Salzburgo con el Mozarteum Orchester, o como artista de cámara en el Gran Salón de la Fundación Mozarteum le han supuesto elogios, sobre todo por "su dominio técnico y musical, la energía y el ritmo", así como por su "dominio de la paleta de sonidos”.

En los EE.UU., en su debut en el Carnegie Hall, el crítico del New York Times alabó su "gran cuerpo, clara, limpia y refrescante y poco sentimental interpretación”.

En Japón, se ha presentado en Kioi Hall y en el Bunka Kaikan-en Tokio, en Izumi Hall en Osaka, y en Hamamatsu Act City. En la Sala de Conciertos de Aichi en Nogoya, interpretó el  Concierto de Liszt n ° 1 acompañado por la Orquesta Nippon Shinsei como parte del concierto de Año Nuevo transmitido en vivo por NHK.

En París, donde es conocido por su "juego poético y dedos de acero", y su estilo "noble e intenso", también descrito como "confiado, sincero y sensible", interpretó el Concierto de Bach en Re menor en la Salle Pleyel, con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Ferdinand Leitner. También ha ofrecido recitales en el Théâtre du Châtelet, así como en el Théâtre des Champs-Elysées, donde ha actuado bajo la batuta de Samuel Friedman.

Ha sido artista invitado en numerosos festivales como el Festival de la Primavera de Praga, el Fêtes musicales a la Grange de Meslay, el Festival de Saint-Denis, el Festival de Montpellier, los romantiques Fêtes de Nohant, el Festival Chopin à Bagatelle, el Midem Classique, el Festival de Música de Busan (Corea del Sur), el Festival de Música de Bowdoin (Estados Unidos), y ha actuado en varias ocasiones con la Orquesta de Lille dirigida por Jean-Claude Casadesus.

Ha sido invitado en las emisoras de radio en Europa, incluyendo Radio France, RIAS de Berlín y Radio Suisse Italienne, y ha grabado para diversos sellos. Colaboró con BNL para grabar Liszt (que le valió 4 Diapason d'or), Cuadros de una exposición de Mussorgsky (4 Diapason) y tres últimas sonatas de Beethoven (4ƒ Télérama). Timpani lanzó su versión de la obra completa de Vierne (4 Diapason), piezas de música de cámara de Vierne (4 estrellas, Le Monde de la Musique) y de Vincent D'Indy, música de cámara completa de Alkan (Premio Especial de la Nouvelle Académie du Disque français, 5 Diapason). Su última grabación, para Ameson, cuenta con Sonata de Brahms en fa menor y Variaciones y fuga sobre un tema de Handel (5 Diapason).

OLIVIER GARDON enseña piano en el Conservatorio  Regional de París y es el director artístico de la Académie Internationale d'été de Nice. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en numerosas academias de música, incluyendo la Sommerakademie en la Fundación Mozarteum Salzburgo, la Escuela Toho Gakuen (Japón), la Academia de Música francesa en el Instituto Franco-Japonesa de Tokio, Universidad de Yonsei en Seúl, Bowdoin College en los Estados-Unidos, la Académie musicale de Villecroze, Music'Alp Courchevel, la Escuela Superior de Música de Leipzig, etc.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.